lunes, 1 de octubre de 2007

Lectura Capítulo 6 Tironi

Cómo están estimados consejeros!!! Esperamos que el pasado taller en el contexto del CDT les haya sido provechoso. El segundo texto de Tironi, el capítulo 6 de su libro, "Los ejes del cambio" corresponde a lo que hemos denominado "afirmaciones" que fundan juicios. Esta claro que Tironi tiene una especial interpretación de lo que han sido los años de la Concertación. Distinto es cuando una interpretación como ésta, se funda en datos concretos. ¿crees que estos datos respaldan los juicios de Tironi?, ¿es posible, a partir de estos mismos datos, hacer otra lectura del panorama chileno actual?. Si tú tienes una interpretación distinta a Tironi, ¿qué datos debieras presentar para respaldarla?

3 comentarios:

Fernando de ChepuLand dijo...

El Mago de Oz. (...por Eugenio Tironi)

Sigue la linea amarilla.....

Esa es la sensacion que me deja la segunda lectura del Sr Tironi carente de objetividad ya que maneja solo estadisticas y funda sus comentarios en ellas y no en realidades. Este hecho lo hace ponerse el sombrero rojo, (lo numerico). Seria ilogico no reconocer los avances sociales y economicos que se han vivido y que estan reflejados en los censos 1992 y 2002. Pero no todo es una maravilla. Detras de estas cifras analizadas esta la educacion y los cambios vividos por el aumento de la escolaridad. Como cifra esta correcta pero no habla de los problemas de los profesores y su mala capacitacion ante los cambios sociales y tecnologicos ni de la baja calidad de la educacion segun las mismas estadísticas. Esta parcialidad en sus comentarios a mi entender lo hace poco creible y sesgado como opinologo aun siendo una persona tremendamente preparada. Por otra parte, pensemos que las politicas de gobierno estan decididas muchas veces por personas que no tienen la suficiente capacidad ni preparacíón para hacerlo, ya que los cargos muchas veces corresponden a "cuoteo" politico y no a idoneidad profesional, y consecuentemente debe reflejarse en las mismas estadísticas. Vemos alcaldes analfabetos, ministros que dejan bastante que desear y tambien otros problemas no tocados y recurrentes como la salud, la delincuencia y el abandono en que encuentra una buena parte de los adolescentes que crecen sin apoyo de sus padres, todo lo que tambien es parte de la evolucion o involucion de una sociedad. Pienso que vamos bien pero los análisis del señor Tironi bajo mi perspectiva adolecen de objetividad.

Claramente hay una disonancia entre los resultados estadísticos y la percepción social: mas policias, mas inversion en medidas de seguridad y al mismo tiempo mas delincuencia. Mejor infraestructura hospitalaria, mayores coberturas del auge y paros medicos y de personal hospitalario. El IPC esta controlado pero el dinero no tiene el mismo valor adquisitivo (cuenta del supermercado). Y así mucho mas.

Pienso que el desarrollo social y economico tiene validez cuando son armonicos los resultados estadísticos con la percepción social (realidad).

Reciban un fuerte abrazo
Fernando Claude

Karina dijo...

Sin duda, se han producido muchos cambios en este periodo, no se puede desconocer el crecimiento económico del país, y el mayor acceso a los bienes materiales.

Pero al hablar de desarrollo, siento que las cifras disfrazan la realidad actual que se puede observar en el día a día. No se puede negar que ha habido una mejoría en la calidad de vida de la población tanto a nivel nacional, como interno (provincia), en cuanto a mayores posibilidades de acceso a una casa, mayores oportunidades de negocio, mayor acceso a educación, mayor poder adquisitivo producto de la incorporación de la mujer al mundo laboral, etc. Sin embargo, no comparto la visión política del real mejoramiento, en varios aspectos; como por ejemplo: creo que la idea no es generar más y más fuentes de empleo, sino que debe ir acompañado de un cierto estándar de calidad para la mano de obra; hay mayor acceso habitacional, pero son casas dignas?; la tasa de ocupación femenina se ha incrementado, pero hasta que punto es bueno?, desde el punto de vista económico es algo positivo, pero se está perdiendo la vida familiar en los hogares (aunque es una tendencia global).

Entonces, es tan real el mejoramiento de la calidad de vida de la población o el nivel de desarrollo, como lo muestran las cifras?...

A pesar de la crítica enunciada anteriormente, siento de corazón que se puede mejorar, si se continúan dando las instancias que se están desarrollando, como el Emprende; a partir del cual podemos detectar nuestras necesidades internas y canalizar las diversas oportunidades que se están presentando hacia un mejor desarrollo local, a partir de un trabajo mancomunado público – privado…

Rodrigo Rojas dijo...

Hay dos aspectos que me hacen mucho sentido y que por mi pega y por mis desplazamiento diarios puedo dar cuenta, en todo caso ambos están relacionados con el impacto que la salminicultura y el cultivo de chorritos ha provocado en la Provincia

El primer tema es el de las trasformaciones en la estructura ocupacional, bajo el fenómeno que ya no se encuentran trabajadores en el campo, para la reciente siembra de papa, fue el comentario obligado en el mundo rural, lo mismo con el rubro de la leña, la gente que sigue prestando servicio en el campo es aquella que no esta dispuesta a apatronarse, generalmente asociada a las personas aun en edad de trabajar pero las mayores.

El segundo es la inclusión de las mujeres a la fuerza laboral, estuve viviendo en Lemuy el año pasado y por lo menos a mi me impresionaba como en las mañanas habían buses que traían trabajadores en especial trabajadoras desde el interior de la Isla, se embarcaban en el trasbordador para llegar a la Planta de Toraya y Salmones Antártica, lo que mas da cuenta del cambio es el poder adquisitivo que ahora estas mujeres tienen, antes tenían que esperar que en el campo se vendiera un animal para quizás poder tener algo de dinero para ellas, ahora muchas de ellas fuman, tienen dinero para comprar las cosa que a ella les parece, pero la señal mas poderosa es que a la hora de buscar pareja ya no miran a al joven que se quedo en el campo.